Twitter

La Historia

La “Difunta Correa” encierra una profunda e impactante historia de amor y fidelidad, y es hoy el   fenómeno social – religioso extra-Iglesia, mas importante de América Latina.

QUÉ MISTERIO ENCIERRA LA DIFUNTA CORREA?

¿Qué hace que centenas de miles de creyentes todos los años visiten el lugar de su martirio y su muerte y manifiesten a quienes los quieran escuchar su fé basada en milagros que afirman le concedió “la difuntita”? ¿ Que hace que familias enteras año a año vengan a visitar Vallecito no solo desde todos los departamentos de la Provincia de San Juan, sino también desde todos los puntos cardinales de Argentina, y desde los países hermanos de América Latina, y aún desde todos los diversos continentes? ¿Cual es el misterio humano de amor que la proyecta trascendente hasta hoy a mas de 150 años de su muerte? ¿ No será que con el simbolismo de su muerte nos está dando un mensaje para este tiempo? La imagen retenida por el pueblo es el de una mujer que yacía en los cerros y como la última expresión del amor de madre, sabiéndose cercana a la muerte, apretó a su hijo hacia su pecho y murió amantándolo, y ya muerta continuó su hijo alimentándose del pecho materno. Así los encontraron y así lo relataron los arrieros. Pero hay mas, mucho mas en la historia de la “Difunta Correa”.

Los inicios

TIEMPOS DE ABUSOS Y DE VIOLENCIA

Los hechos ocurrieron aproximadamente entre las décadas de 1840 y 1850, y la fecha tope que estimo pueden haber ocurrido estos hechos es hasta 1854, o sea con seguridad hace mas de ciento cincuenta (150) años. Se vivieron las luchas fraticidas entre “unitarios” y “federales”, y en todo el país las batallas llenaron de sangre el suelo argentino. Los jefes de tropas y de montoneras abusaban abiertamente de la población civil sometiéndola a sus violentos desmanes, y así terminada la batalla solían dedicarse a saquear al pueblo vencido y a violar a sus mujeres. De la regla del sufrimiento, injusticia y barbarie de aquellos tiempos no pudo salvarse la familia de Deolinda Correa.

POR QUE SE LANZO AL CAMINO LA DEOLINDA CORREA CON SU HIJO EN BRAZOS.

En General todos los escritos que hay sobre el tema y toda la tradición oral coinciden en lo mismo: Una tropa montonera venida desde La Rioja pasó por San Juan para reclutar tropa y vituallas, las mercaderías las robaban a la fuerza, y a los hombres jóvenes los reclutaban a la fuerza. Y así reclutaron a Baudilio Bustos el joven esposo de Deolinda Correa. Dice la tradición que Baudilio Bustos se resistió a ser reclutado e incluso que huyó y tras de él lo fueron a prender la tropa montonera. Ante ello Deolinda Correa quedó desamparada.

REQUERIMIENTO DE AMOR DE UN COMISARIO.

La Difunta Correa habría sido una mujer linda, de buen porte, y “se dice que por aquellos tiempos había en la zona un comisario que quería requerir de amores a la joven esposa y madre Deolinda Correa” Y al pasar el reclutamiento “la leva” como se le llamaba entonces, para incorporar nuevos soldados a las fuerzas montoneras, reclutan al joven esposo Baudilio Bustos y lo quieren llevar por la fuerza. La tradición dice que fue contra su voluntad. ¿No podía ser que sabía necesaria su presencia para proteger a su joven esposa del acoso del Comisario del pueblo?. Al quedar desamparada sin su esposo indudablemente corría peligro. Su futuro cierto, tarde o temprano era ser mancillada,y convertirse en concubina obligada del Jefe de la zona. Y es indudable que ella amaba a su esposo. El ser humano dice la verdad de su vida por sus actos. Ella amó a su hombre hasta la muerte…..

Solo se abrían ante Deolinda dos caminos: aceptar al otro hombre que no era su marido y convertirse en amante infiel, o huir siguiendo la ruta seguida por la montonera con la esperanza de aguantar la sed entre aguada y aguada, y encontrarse con algunos arrieros que la ayudaran a llegar a las bases riojanas de las tropas Montoneras, y por lo menos convertirse en una de las tantas mujeres que solían seguir fielmente a sus hombres en los campamentos. Y es así que sale con su hijo en brazos siguiendo el camino de la tropa que había llevado a su marido.

Se habría ido con el niño pues no podía dejarlo en ningún pariente o vecino porque corría el seguro peligro de que el comisario convirtiera a su hijo en rehén, para exigir el regreso de Deolinda y la entrega abominable en su lecho. El peligro que correría su hijo en poder del Jefe policial en caso de no volver Deolinda, es la explicación lógica y coherente del porqué Deolinda Correa, al seguir tras los pasos de su esposo, no dejó al niño en la casa de cualquier pariente o vecina generosa, en vez de hacer correr a su hijo, el peligro de los cerros, el desierto y tal vez la muerte. Esta es la versión de la tradición oral.

DEOLINDA CORREA SALE A ENFRENTAR LA MUERTE POR SER ESPOSA FIEL.

Ante la situación insostenible, Deolinda Correa salió tras los pasos de su esposo llevando en, los brazos a sus hijo. Para reconstruir la posible verdad, tenemos que detenernos a analizar con los datos que estrictamente nos ofrece la tradición oral, en que condiciones inicia la travesía. Lo hace sin animales y con ropa liviana, solo una botella de agua, y es extraño que no hubiera tenido un caballo o tal vez un burro para montar en él y salir tras los pasos de su esposo. Comenzó el viaje con ausencia total de cualquier previsión o preparativo. Ello nos hace deducir que salió con urgencia, tal vez huyendo. No hay un solo elemento en la tradición oral cualquiera sea su vertiente, que nos dé una idea de un mínimo de previsión tomada para soportar ella y el hijo un posible largo viaje. Todo dá la idea de una partida súbita, de una huída; no puede deducirse otra explicación ante la urgencia y el desamparo con los que parte….. No hay otra explicación que ya conocido el reclutamiento del esposo, la indefensión de Deolinda….., la pronta llegada del Comisario o de una partida de los hombres del Comisario, Deolinda huye del mal…..

DESDE “LA MAJADITA” (DEL HOY DEPARTAMENTO 9 DE JULIO) RUMBO A LA RIOJA

Habría salido desde su casa en calle Dos Álamos ubicada en la zona denominada La Majadita del hoy Departamento 9 de Julio de la Provincia de San Juan que desemboca en el río San Juan cruzando posiblemente en una balsa dirigiéndose a “Villa Independencia”, antigua zona capital de Caucete. Desde allí habría querido seguir el camino de la tropa montonera y queriéndose ocultar porque iba huyendo, se habría perdido entre los cerros y médanos deambulando sin rumbo antes de encontrar “Vallecito”, a donde habría llegado exhausta y sin agua ya en los límites de su fuerza y de su vida.- Allí habría subido al cerro mas alto del lugar, y sin encontrar ninguna esperanza de vida baja hasta el río seco, se sienta, y en su última expresión de amor abraza a su hijo hacia su pecho, trata de darle de mamar y le pide a Dios por su hijo, y mientras va muriendo de sed sigue alimentado y saciando la sed del niño….

Y así los encontraron los arrieros.

Esto habría ocurrido en la primavera avanzada, con un sol calcinante, que en los cerros sanjuaninos produce temperaturas sofocantes que no se pueden aguantar sin resguardo. Y así entre soles quemantes y el martirio de la sed habría muerto Deolinda Correa. Murió por amor, por ser fiel siguiendo a su esposo. Murió amamantando a su hijo. Murió como ejemplo de amor a dos grandes amores en la vida de una mujer: su esposo y su hijo.

El Gran Milagro de la Cuesta de las Vacas

PEDRO FLAVIO ZEBALLOS – “EL ARRIERO DEL MILAGRO”.

Cuando los arrieros encontraron a la Difunta Correa, la enterraron y pusieron una cruz. También dice la tradición y algunos documentos encontrados que en las últimas décadas de 1800, ya era conocida por la transmisión oral en las noches de fogones arrieros, el coraje y el amor de la Difunta Correa, aquella difunta que por ser fiel mujer habría encontrado la muerte, y que por aquel entonces se le habrían pedido gracias a la “difunta Correa” y ésta las habría concedido. Así hay una misa encargada en su nombre en 1883 y una lápida que dice (con error de ortografía) “Recuerdo de gratitud y justicia a la caritatiba alma Difunta Correa Q.E.P.D. Junio de 1895”. O sea, hacia fines de 1800 ya se conocía a la “Difunta Correa” como alma que concedía favores.

Pero fue en el año 1898 en el que la Difunta Correa produce un gran milagro que por su asombrosa realidad trascendió todos los pueblos de argentina y corrió la fama por toda Latinoamérica. Sobre este milagro si bien es el mas conocido pues desde allí se extendió la fama de la Difunta Correa, su conocimiento era muy difuso porque no se había precisado ni época en que se hizo ni a quienes se les hizo, lo que llevaba la confusión al punto que algunos autores llegaron a escribir erróneamente que fue hecho el milagro a los arrieros que la encontraron. Ello es absolutamente erróneo pues el gran milagro fue hecho aproximadamente 50 años después de la muerte de la Difunta Correa.

Había por aquellos tiempos un arriero conocido en el Oeste Argentino, Don Pedro Flavio Zeballos, también llamado por un autor Flavio Estanislao Zeballos, y conocido también como “Don Claudio”. Su fama se extendía por Córdoba, Santiago del Estero, la Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, y que solía llevar ganado a Chile donde existía un mejor precio para la carne vacuna. Había sido contratado por una señora radicada en Córdoba para llevar quinientas cabezas de ganado a Chile y venderlas. “Don Claudio sale con su gente y con su tropa a cumplir el encargo y se dirige al Oeste. Pasados unos días de marcha y ya atravesando San Juan, decide hacer noche acampando en Vallecito” “Encontrándose acampado con sus arrieros y el ganado, comienza una gran tormenta, los animales se inquietan, hasta que ante el fragor inusitado de la tormenta los animales huyen espantados”. Basta un mínimo de imaginación parta contemplar un escenario de 500 animales espantados. Don Flavio Zaballos que era un gaucho de ley, habrá sufrido toda la angustia de tener que responder y perder toda la confianza, no solo de quien lo había contratado como baqueano y arriero para llevar su ganado a Chile-la viuda de Tello-, sino también la pérdida del prestigio y reputación ante los pobladores de varias provincias del Oeste Argentino ante quienes tenía fama de inquebrantable cumplidor. Ya nada le quedaría. Por aquella época ya habían mentas de los milagros que solía hacer aquella mujer que muriera en Vallecito amamantando a su hijo, la Difunta Correa; y contaba don Contreras Zeballos un nieto del arriero, que su abuelo y la tropa habían acampado a la altura de un barranco en la que había una cruz que indicaba la presencia de una difunta: era la cruz de la Difunta Correa.

El paisano que indudablemente creía que las almas de los difuntos fallecidos en gracia de Dios tienen poder, el poder que deriva de estar en unión con Dios, le pidió fervorosamente delante de los integrantes de su tropa: “Difunta Correa, te pido protejas a los animales y si los puedo recobrar te hago una manda (promesa), que vendré y te construiré una capilla para cubrir tu tumba y tu cruz”. Al día siguiente, pasada la tormenta salieron a buscar los animales. Es de imaginar el espíritu de aquellas gente, una gran tormenta había producido la estampida de los animales, y los mismos podrían encontrarse en cualquier lugar, habrían salido en las cuatro direcciones cardinales, y en la oscuridad y la tormenta, muchos habrían caído en barrancos, estarían quebrados o muertos, otros muchos perdidos en lejanías… pero la Difunta Correa había trabajado como una buena arriera celestial y encontraron a todos los animales juntos en una cuesta que terminaba en una quebrada, no se había perdido ni uno solo. Se había producido el primer gran milagro a pedido de Don Flavio Zeballos un hombre bueno y correcto y arriero de ley.

Era indudablemente un milagro. Un hecho que contradice la propia naturaleza de las cosas, pues ante un hecho extraordinario, al haberse espantado quinientos animales en una tormenta, lo absolutamente lógico y natural era la pérdida de una gran cantidad de ganado. Nadie puede en su sano juicio, imaginar que no habrían animales muertos o extraviados. En el mejor y mas optimistas de los escenarios, se podía esperar que las pérdidas no fueran cuantiosas, pero nadie, nadie pudo imaginar siquiera lo que resultó ser el Primer Gran Milagro, que de las 500 animales no se hubiera perdido ninguno. Indudablemente la Difunta Correa había cumplido, y leal arriera guió la totalidad del ganado hacia la quebrada donde fue encontrado. La quebrada era el final de una larga y empinada cuesta que desde entonces y para siempre se llamó “La cuesta de las vacas”. Y al arriero Zeballos con justeza podemos bautizarlo como “el arriero del milagro” ya vuelto de Chile don Flavio Zeballo cumplió “la Manda” y erigió la primera capilla que cubrieron la tumba Y LA CRUZ DE LA DIFUNTA CORREA.

Este gran milagro fue un reguero de pólvora que se extendió a todos los confines del país y aún de países limítrofes, y desde entonces todo arriero o viajero que pasaba por Vallecito visitaba la cruz de la Difunta Correa. Los transportistas de ese entonces que solían ser los arrieros llevando mercaderías en sus carretas, se transformaron con el tiempo y la era de las máquinas y motor en los transportistas de hoy, los camioneros, por eso que todo camionero que pasa por Vallecito visita La Difunta Correa. Hoy “La Difunta Correa” es motivo de estudio e investigación de Centros de estudios y Universidades de todo el orbe.

¿Que es y que puede significar La Difunta Correa?

SIMBOLO EJEMPLAR DE ESPOSA Y MADRE.

Es la hermosa historia de amor de una mujer tal vez simple, común, que cumplía cotidianamente con su deber según los parámetros de aquellos tiempos y que dio la vida en fidelidad a dos grandes amores: los amores de esposa y madre. Se hizo carne en ella como una profecía la que después fuera la admirable definición de Sarmiento: “La madre es para el hombre la personificación de la providencia”.

Como esposa fue la mujer fuerte, leal, el puerto seguro, la guarda de la honra de su esposo, fiel a sus convicciones y a su amor, sin claudicaciones ni límites temporales, su límite fue la muerte. Cumplió con la promesa de fidelidad que hizo ante Dios al casarse, emblemático ejemplo para estos tiempos de valores y de mujer de familia, que cumple con la vida, de uniones que solo se rompen con la muerte. Para que entre las gentes quedara como ejemplo de amor de esposa y madre, Deolinda Correa iniciaba por fidelidad al amor, su viaje al infinito Amor y a la leyenda”

Agradecimientos

Nuestro particular agradecimiento al Dr. Oscar Romero Giaccaglia quien efectuo una gran labor investigadora que puede reconocerse en las distintas ediciones de su libro “La Difunta Correa”, de donde se extrajo el presente texto.

A la memoria del Padre Ricardo Báez Laspiur.

Si lo desean, pueden escribir su comentario sobre su testimonio de fe en esta seccion

45 comments

  1. hola yo le hice una promesa a la difunta correa y ahora solo quiero ir a cumplir por que ella me concedió la gracia de que le pedí
    hoy le pido por el amor de mi vida lo ayude el esta muy mal animicamente lo amo y le pido,el es marcelo dario bounar DEOLINDA CORREA te pido por EL

  2. CONOCI TU HISTORIA DIFUNTA CORREA, ES MARAVILLOSA ADMIRO TU AMOR TU MADRE Y ESPOSA, NECESITO QUE ME AYUDES TENGO CÁNCER Y SE ME INCENDIO MI CASA, NECESITO QUE ME AYUDES A SALIR ADELANTE, TE PROMETO IR A VERTE Y DIFUNDIR TU NOMBRE POR EL RESTO DE MI VIDA, GRACIAS.

  3. eduardo cadelago 31 julio, 2013 en 22:04

    Yo creo fielmente en la difunta correa…le he hecho varios pedidos y siempre me los ha otorgado, de la misma foma que yo he cumplido mis promesas.
    actualmente vivo en los EEUU, continuo creyendo en la difunta correa…cuando viajo a Argentina, a la ciudad de Rio Cuarto…trato de ir a visitarla…por los milagros que me has otorgado…eternamente..gracias difunta correa

  4. katherina y roberto 29 julio, 2013 en 21:54

    Es algo inexplicable lo que se siente cuando se suben esas escaleras y entra en ese lugar.Yo voy todos los meses, estoy cumpliendo mi promesa de terminar mis estudios y recibirme, entre otros. Mi Difuntita Deolinda Correa solo te pido que me ayudes a progresar para ser una esposa y una madre ideal como lo fuiste y lo sos vos. Ayuda a mi novio que si Dios quiere y usted me lo concede mi futuro marido a que no le falte el trabajo y podamos salir adelante los dos como queremos, con su apoyo y ayuda. gracias por todo

  5. cuando yo era chica mi padre muy devoto de la difunta correa nos llevaba año tras año desde pto deseado sta cruz a visitar el santuario hasta que falleció cuando tenia 7 años. nunca mas pudimos volver con mi flia por cuestiones aconómicas y demas. hace 2 y 6 meses aprox me entere que embarazada.nunca me cuide de salud, fumaba, salia, andaba en moto,tomaba alcohol, nunca tome vitaminas, mi novio sin trabajo yo estudiando en cba y mi flia lejos. lo único que pensé en ese momento después de 20 años que no la recordaba era en la difunta correa. le pedí de todo corazón que mi hija/o que naciera , que sea sana/o.le dije que si ttenia la oportunidad de ir el primer viaje seria al santuario. hoy tengo una hija maravillosa de 2 años todavía no pudimos ir pero día a día le agradezco por la luz de mis ojos. y en agradecimiento por mi flia le voy a hacer una pequeña gruta en mi casa..

  6. mi mama me conto la historia y hoy mi hijo la escucho en su trabajo quedo muy impresionado y yo sorprendida porque enseguida me dijo que pida por su papa que tiene problemas con el alcohol queremos ir a san juan a conocer su lugar, tengo tanta fe por favor difunta ayuda a mi esposo gracias.

  7. Es algo maravilloso,lei el libro xq d chica recuerdo q siempre le llevabamos botella d agua con mi papa a un santuario q estaba cerca d mi casa y siempre tuve la ilucion d ir a conocer el santuario.yo creo q en algun momento voy a ir

  8. LO MAS LA DIFUNTA SU PAZ SU TRANQUILIDAD QUE GRANDE

  9. estoy leyendo esta historia de la virgen y estoy sorprendido y aparte vi un documental en un canal del estado sobre la virgen yo te pido un milagro que me ayudes a vencer esta emfermedad que padesco que es la iperobesidad y en agosto que renobar mi licensia de conducir que me la otorga la clinica aderida a la cnrt y a mi entender lo que padesco es grabe porque vajo y subo de peso el peso que me exije la clinica es vajar 20 kilos estoy pesando 145 y tengo que ir en agosto con 130 le pido a la madre de los sanguaninos que me ayude porque sino pierdo mi trabajo haci me lo dijo la doctora de la clinica queno me iba a renobar la licencia soy casado tengo dos hijos y a la ves agradesco el apoyode mi familia mi esposa mi nuera porque soy abuelo y bueno virgensita te imploro que me ayudes te mando un abrasote y prometo ir a san juan y en especial ire a verte y agradeserte que me ayas tenido en cuenta

  10. difunta correa gracias por guiar y cuidar a mis hijos y a mi familia !!!!CADA DIA TE ELIJO PARA Q ME ACOMPAÑES.GRACIAS

  11. CONOZCO SU HISTORIA ES MUY IMPRESIONANTE Y ES MUY,MUY MILAGROSA FUI 2 VECES A SAN JUAN A VER A LA DIFUNTA CORREA Y ESPERO CON ANSIAS LA PRÓXIMA

  12. Necesito que protejas a mi pequeña beba y pueda salir de terapia intensiva. Prometo que iremos a agradecerte cuando pase toda esta pesadilla.

  13. es la mejor la difuntita

  14. FABIANA ANALIA SANTOS 10 junio, 2013 en 10:42

    difunta correa se cumplio lo que te pedi muchas gracias .fabiana

  15. Mi querida madre me sabia contar la historia de la difunta correa…muy linda historia..un gran amor x su esposo y su hijo…desde aca te pido x mi hijo mi pareja…se q pronto nos vamos a ver…se q te voy a ir a visitar…q dios te tenga en la gloria…desde ya muchas gracias…vas a estar siempre presente en mi.

  16. maria rosa garcia 5 junio, 2013 en 23:46

    yo cuando era joven le pedi ayuda para un examen y me ayudo , ahora le pido ayuda por mi familia , hijas nietas marido ,yernos y por un cuñado , necesitamos paz familiar , union , salud ,trabajo no se si es mucho pero igual se lo pido

  17. soy sanjuanina y mis padres me inculcaron el amor hacia mi difuntita, aunque no viva en san juan actualmente, cada viaje que hago, voy hasta su santuario, yo tengo muchos milagros que agradecerle: la vida de mi hija menor Lara, la recuperación de mi hijo Diego, el cual casi pierde la vista, la posibilidad de tener mi casa, entre otras cosas.
    mas allá de que pongan en tela de juicio si existió o no, mi fe por ella no tiene limites, creo profundamente en sus milagros.

  18. hace unos dias(mayo2013)visite san juan y fui a la difunta……queria conocer,quede asombrada lo tanto y tantos agradecimiento de la gente……yo no conocia la historia,hasta que no se por que,tal vez xq hace 3 dias que estuve alli,entre a internet a leer,ver,no se, todo lo que se dice de ella……me llego, me conmovio su historia……una hermosa historia de amor,la de ella,aunque muy feocomo se vivia…….me llego mucho, si dios quiere el año que viene voy a volver a visitarla…..creo que voy a ir con otro sentimiento…..que lindo!!!!

  19. Corría los años setenta, siendo un joven entonces, poco creyente, hasta allí llegue, con mi fiat 600, después de pasar muchos caminos de tierra y pedí por la salud de
    mi madre…en esos momentos, sentí en mi espalda un frío intenso (era febrero y en
    esa época del año, el calor es abrazador ) quede muy conmovido. mi madre mejoro, se curo y vivió hasta casi los 85 años, desde entonces cada vez que puedo voy y si
    bien, no soy de concurrir a iglesias, creo en Dios y en los Santos populares, ellos son humildes y nada te piden a cambio….es el amor incondicional que te ofrecen los
    humildes de este continente y se reflejan en hechos como el la DEOLINDA CORREA…desde aquellos años, en el vidrio de mi auto, llevo conmigo su imágen.
    Vivo en La Plata, pero sueño en Vallecito….GRACIAS AMOR DE MADRE…GRACIAS AMOR DE VIDA.

  20. El poder de DIOS es inmenso, y actua mediante nosotros en ocasiones para hacer cosas tan maravillosas y misteriosas a la vez que solo en DIOS podemos hallar comprension, soy padre e imagino que varios de nosotros se sintio tocado por esta increible historia, y mucho mas admirado por el Amor de esta mujer de no rendirse ante la adversidad. Buscar al padre de su hijo incansablemente e incluso con sus ultimas fuerzas y aliento de vida quien sabe en que estado de salud dio de amamantar a su hijo.Es algo que me ha tocado en lo mas profundo de mi ser…
    Desde Tacna – Peru, una oracion ha esta noble alma…

  21. La Difuntita Correa es realmente milagrosa… Yo doy fe de eso… Cuando era una nena de 5 años mi mamá sufrió una “extraña” enfermedad, estaba postrada y cada día moría un poquito más, mi hermanita dos años mayor y yo escuchamos hablar de la difuntita Correa… Y ante la desesperación de ver que mi mamá se moría y nos quedábamos solas le pedimos de todo corazón que la salvara, que no permitiera que nos quedaramos solas, sin mamá, y a cambio nosotras subiriamos descalzas y con una botella con agua Hasta ella, milagrosamente la Difuntita Correa nos había escuchado, al 3re día mi mamá empezó a recuperarse, a comer, con el tiempo volvió a crecer su hermoso cabello, y gracias a La Difuntita Correa todavía la tengo a mi lado… Cada vez que me acuerdo lo mal que estuvo mi mamá me acuerdo de su salvadora, LA DIFUNTITA CORREA… Obviamente cumplimos nuestra promesa de niñas, y hasta el día de hoy agradecemos el favor recibido… Difunta Correa ahora preciso un nuevo favor… Lo dejó en tus manos para que intersedas ante Dios Nuestro Señor, el dispondrá lo más correcto para mi… Amén…

  22. Durante mucho tiempo, fui devoto de la Difunta Correa, vino al santuario hace mas de 40 años, y se me cumplio, mi promesa, que le habia pedido, a ella. En el 2012 vengo despues de ese tiempo a San Juan, con mi novia, a visitar a su hermana, y marido, que viven actualmente en una finca de 9 de julio, dicho paraje llamado la majadita. Por boca de antiguos vecinos de esta gente, nos enteramos que en dicha finca, estaba la casa de la Difunta Correa, de donde ella empezo el peregrinar junto a su hijo, para ir junto a su marido.Es un lugar hermoso y transmite una paz, incunmensurable. Somos unos eternos agradecidos, de escribir este comentario desde ese lugar en el que en este preciso momento estamos. GRACIAS POR TODO DIFUNTA CORREA TE AMAMOS

  23. La Difunta Correa : Una historia de amor muy triste , Me da mucha pena por el hijo que quedo 3 dias solo , tomadole el pecho de la madre , Ella no le pudo darle el amor a su hijo que tanto deceaba , solo murio rogandole a dios por él . Muy triste …

  24. Necesito me ayudes por favor difunta correa,vos ya sabes mis rezos. voy a cumplir con lo que te prometi. gracias

  25. Querida Difunta Correa; conozco tu historia porque mi mamá de chica me la ha contado. Mi madre es muy devota, ya que cuando ella era chica, a mi abuela le descubrieron un tumor en la garganta. Ambas le rezaban mucho y te pedian todo el día por la salud de mi abuela, hasta que un día, el tumor de mi abuela desapareció. Hoy, yo, Silvana, como nieta, te pido por mi mamá. Le descubrieron un tumor en la cabeza y necesito de tu intersección, de tus milagros. Mis promesas serán cumplidas y mis agradecimientos serán infinitos. Amén.

  26. estoy en españa y he ido en varias ocasiones a visitarla y ahora le pido a la difunta coorea que le ayude al padre de mi hijo a poder sacarce la residensia de 10 años se la han denegado no se todavia los motivos en ti pongo mi fe que me que le ayudaras a que pueda renovar sus papeles y prometo cdo viaje a arg ire a visitarte y llevar a mi hijo desde ya te esare agradesida

  27. yo quiero ir a cer mi difunta correa , ayudame para ir , gracias

  28. Me impresionó tu historia de amor y fidelidad, tenía vagas ideas de ello, ahora quiero pedirte Difunta Correa que me ayudes a interceder ante Dios a que mi hija mayor (32 años), termine su sufrimiento de peregrinar y peregrinar para encontrar trabajo fijo como profesora y ser autovalente para poder así alimentar y educar a sus dos hijos que ya van cumpliendo uno 14 años y el otro 15. De antemano, eternamente agradecido. Nuestro Señor te tenga en su santo seno. Amén.

  29. Queria saber como hacer una promesa a la Difunta Correa, que tengo que hacer o que decir.

    Tengo mi abuela de 87 años muy enferma y quiero hacerle una promesa.

    Agradesco sus respuesta. Gracias

  30. Hace un par de meses en noviembre exactamente visite el santuario de la difuntita…. para cumplir mi promesa… viaje desde muy lejos puerto madryn chubut . Gracias difunta por lo concedido eternamente agradecido simplemente gracias.

  31. el 19 de abril del2013, fin de semana pasado, mi suegra y su esposo nos invitaron para ir a visitar y nosotros a conocer el santuario de la Difunta Correa, ellos cuando cambian el auto siempre van a darles las gracias, fue muy lindo estar ahi, me sentía muy bien, no se puede explicar con palabras lo que se siente, era muy bonita, y no se puede creér la cantidad de gente y ofrendas que le llevan, la verdad que lo recomiendo al que pueda ir, no se va a repentir y va a tener la protecion y compania de la Difunta Correa, es lo que yo siento..

  32. Un gran ejemplo de amor y de respeto a su flia, que hoy en día muchos deberíamos seguir.
    Difunta Correa te pido que no desampare a mi esposo en el trabajo.

    • marite de zapata 27 abril, 2013 en 0:43

      Yo vivo en San Juan y durante toda mi niñez visite a la difunta Correa, Siempre la respete y admire. Cuando hera chica le pedia muchas cosas y ella me las cumplia. Tiene fama de cobradora y yo digo que no es verdad fue un alma noble y sufrida, ejempolo de valores como la fidelidad, el amor sin limites tanto a su esposo como hijo,ect. Dios a concedido a esta alma los milagros que ella le pide por nosotros, ella por si sola no hace milagros solo Dios hace milagros, ni la virgen hace milagros. No olvidemos de quien mana la Gracia….Es de Dios.Y Diolinda fue agradable a Dios, seguramente ella intercede constantemente por este pueblo de San Juan y toda la Patria. Dios bendiga a todos los devotos De LADIFUNTA CORREA.

      • HOLA QUIERO QUE ELLA ME AYUDE TENGO CANCER SOY MADRE DE DOS HIJOS Y SE ME INCENDIO MI CASA, QUEDAMOS EN LA CALLE, NECESITO QUE ELLA ME AYUDE COMO DEBO HACERLO???, GRACIAS..

  33. Que historia mas bella!ojala algn dia tenga la oportunidad de ir a verte!pero al distancia te agradezco por tus favores concedido!te quiero mucho!

  34. Soy de ARGENTINA La Pampa el dia sabado 30 hemos viajado a el santuario de La Difuntita en San Juan he pedido por mi famillia y por lo que me rodean confio plenamente en ella.
    No si se todos tienen la oportunidad de poder viajar hacia alla pero si pueden haganlo yo cuando subi ahi arriba senti esa energia que nunca en mi vida habia sentido esas ganas de no bajar los brazos y seguir adelante con lo que me propongo se que ella me va a proteger y ayudar yo yo le voy a responder con lo que le he prometido!!!

  35. Por casualidad me entere ayer de este caso,lo busque y lo acabo de leer ,creo que se demuestra el amor de una mujer a su esposo, pero mucho más por su hijo,que inmeso amor demostro por su bebe.

    Desde Tenerife Islas Canarias un saludo para todos los que creen en ella

  36. me parece muy interesante la historia.la verdad pensaba que era otra pero igual quiero ser un fiel de la difunta correa y voy a seguir conociendo e investigando mas sobre la historia

  37. es una historia hermosisima,ojala yo tenga la oportunidad de ir hasta su capilla a llevarle un regalo lindo, con todo mi corazon de madre.

  38. 06/02/13.difunta correa estamos preparando el viaje para vallecito,para ir agradecerte por todos lo malos que pasamos en el año 2012,y gracias a dios a voz este año empezamo bien de salud ,trabajo y otras cosa quew te pido ,bueno ahora quier que me ayude con la combis que la arreglen para poder llegar,yo se que confio en voz que vas hacer lo inposibles para que este para la fecha progamada que voz sabes ,te quiero mucho besos de toda mi fkias,,rosa de saladillo.

  39. linda historia de amor, gran ejemplo de esposa y madre. estoy muy agradecido a la difunta correa

  40. Soy de Durazno un departamento de Uruguay, sin saberlo un día viajando con mi familia paramos en Tacuarembó en un arroyo sobre ruta Nº5 y allí había un altar y resultó ser de la Difunta. Esto fue el 24 de diciembre, yo como creyente le recé sin saber su historia pero si convencida que había sido una persona importante. Le pedí por una amiga que aparentemente le podrían diagnosticar cáncer nuevamente. Y le pedí y le pedí… A la noche cuando llegamos a nuestra casa en Durazno, sale mi amiga que es vecina y me dice… te voy a dar tu regalo de navidad, me hicieron hoy todos los estudios y me salió que no tengo nada. En ese momento me salió abrazarla y ahí me acordé de mi pedido. No me queda mas que pensar que fue un milagro que esta Sra intercedió con el Señor para nada le pasara a mi amiga. De ahí me he interesado por conocer mas de la historia de ella y no se porque pero siempre la tengo presente en mi mente. Este relato me gustaría que alguien lo publicara porque la Difunta no solo hace milagros en su pueblo, sino tambíen muy lejos de ahi.

  41. Enrique (EL GAUCHO) Ordoñez 23 diciembre, 2012 en 18:41

    Practico el Evangelio y no creo en imágenes y se que en el camino de Dios no hay coincidencias,”hay propósitos”y es así que si fue decisión del señor,bien venido sea.Y así fue que en mi primer viaje a Mendoza desde Sgo. del Estero pasando por San Juan visité a La Difunta Correa y vi todo aquello que la gente deja agradeciendo por su bondad.el lugar esta cargado de energía,positiva,de esperanza.de amor y humildad y creo que ella intercede ante Dios y niuestro señor Jesucristo por nosotros,creo en ella y en la gente que dejo algo de si en su reconocimiento en ese lugar santo.que Dios los bendiga a todos y ruego por su descanso en paz de esa mamá La Difunta Correa y que me guíe para que puedas visitar nuevamente su santuario.AMEN.

  42. Difunta Correa a pesar de la lejanía en algunos de mi vida, no sé por qué siempre vuelvo a vos…Gracias por cuidar a mis padres y por caminar junto a ellos.Permitime y ayudame a no alejarme más de vos.

Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>